fbpx
Seleccionar página

DISCOS ABRASIVOS

El disco abrasivo se usa para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies

COTIZAR AQUÍ

Entonces al seleccionar discos de corte, básicamente se debe considerar el tipo de material que se vaya a trabajar.

Los materiales abrasivos son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros. Todos estos materiales son clasificados de acuerdo con sus diferentes propiedades, como son la dureza que es definida como la resistencia a la penetración de los materiales, lo cual está asociado también a la resistencia del material a ser rayado, cortado, etc., por otro material.

Los discos abrasivos pueden estar fabricados en distintos materiales

Hechos en piedra: de poca duración dependiendo de en qué material se apliquen. Su uso es múltiple y versátil y los podemos aplicar a casi todo tipo de situaciones.

Fabricados de metal: se usan principalmente para cortar metal.

Multiuso: como su propio nombre indica, se emplean para cortar todo tipo de materiales de manera básica. El hecho de no tener que ir cambiando de disco supone una ventaja, aunque sea a la vez una limitación.

Como información adicional, debes saber que los discos abrasivos más gordos son los que usaremos para lijar o pulir y los más finos para cortar materiales de mayor dureza.

¿Qué materiales componen el disco abrasivo?

Los materiales esenciales que componen un disco de corte abrasivo son tres:

Material de corte: denominado “grano abrasivo”, es el elemento esencial del disco porque realiza la función de corte, cubre la superficie del disco y su dureza debe ser mayor que la pieza de trabajo.

Material aglutinante: es el que permite la unión de los granos abrasivos, puede ser natural o artificial y confiere resistencia y dureza al disco. La fortaleza con la que el aglutinante mantiene unidos los granos abrasivos determina el “grado” del disco, el cual, a su vez, puede afectar la velocidad del disco y la profundidad del corte o desbaste.

Material de malla: es el refuerzo mecánico que impide la fractura del disco. Generalmente, el material de malla consta de una o más capas de fibra de vidrio.

Llegados a este punto, es importante diferenciar claramente la operación de corte, de la operación de desbaste.

DIFERENTES TIPOS DE DISCOS DE CORTE

DISCOS DE CORTE PARA METAL O ACERO INOXIDABLE

Este tipo de disco de corte generalmente está fabricado en óxido de aluminio (Corindón) y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales, sin embargo, tienen una vida útil muy corta porque su desgaste es muy rápido y se puede romper con facilidad.

DISCOS DE CORTE PARA PIEDRA

Este tipo de discos de corte está conformado por herramientas abrasivas más duraderas que los discos de corte para metal, porque son más gruesos. Estos discos, fabricados en materiales como el carburo de silicio se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y hasta azulejos, y suelen obtenerse resultados bastante satisfactorios, aunque no tan precisos como los utilizados para metal.

DISCOS DE CORTE PARA HORMIGÓN

La fabricación de este tipo de discos se caracteriza por ser elaborada en diamante. Esto le otorga particulares propiedades como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo, predominantemente en forma de polvo y no de chispa. Estos tipos de discos son útiles también para realizar cortes en varios tipos de cerámicas también.

Recomendaciones de uso de discos de corte

Antes de utilizar un disco de corte en una herramienta como una amoladora, se debe considerar el conjunto de condiciones de trabajo para elegir la herramienta abrasiva adecuada y siempre se deben tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Si se detecta un defecto en la herramienta, no se debe utilizar.

Como las herramientas como las amoladoras son giratorias, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales, mangas de camisa no abotonadas, porque podrían enredarse y provocar accidentes.

De acuerdo con el tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir la máquina amoladora adecuada. Si se elige una máquina muy grande para un disco de diámetro pequeño puede ser incómoda de usar y hasta causar lesiones o accidentes, y si se escoge una muy pequeña, puede causar daños en el disco y hasta en la superficie del material por falta de potencia.

Las máquinas amoladoras deben disponer de las protecciones adecuadas para la protección del disco de corte y del operario y estas protecciones deben ser colocadas adecuadamente.

Debido al desgaste de los discos, se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado, así como también que el operario de la máquina utilice máscara para evitar inhalar los polvos que pueden ser perjudiciales para su salud.

Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos del operario, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.

Equipo de protección individual como las gafas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.

El nivel de protección de los guantes debe ser al menos EN388 categoría 2.

Independientemente del nivel de ruido que pueda producir la herramienta de corte, se recomienda utilizar protección auditiva según norma EN352.

Forma y diámetro de los discos abrasivos de corte

Los discos abrasivos tienen diferentes formas y diámetros

Discos planos: Son usados para corte. Los diámetros varían entre aproximadamente 75-400 mm para máquinas portátiles y 300-400 mm para maquinas estacionarias.

Discos cóncavos: Son usados para corte.Los diámetros varían entre 75-250 mm

Discos con centro comprimido: Son usados para desbaste. Los espesores varían entre 2 y 10 mm. Y para máquinas portátiles varían entre 75 y 2502 mm.

Si deseas saber el precio de los discos abrasivos o su disponibilidad, por favor envíanos un mensaje por el chat en línea con tu cotización.

Hacemos envíos a Querétaro, Puebla, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad de México, Reynosa, Monterrey, Tampico, Tijuana y cualquier otro sitio dentro de la República Mexicana.

Abrir chat
1
Cotiza directamente dando clic aquí